HACE 211 AÑOS !!!

Según registra una historia algo borrosa (nunca se ha encontrado su partida de nacimiento oficial), hoy hace 211 años que nacía Edgar Allan Poe, el 19 de enero del año 1809. ¿Quién no ha escuchado hablar de él o de su obra?
… nothing more, … nothing more !!!“, esa “muletilla sonora” del clásico poema “El Cuervo“, donde refleja un conocimiento y sensibilidad idiomática inigualable. O el cuento “El gato negro” o “El entierro prematuro” para mencionar algunos de los que no han sido tan difundidos como sí lo son “Los crímenes de la calle Morgue“, o “El escarabajo de oro“. ¿Quién alguna vez no se ha topado con alguno de esos textos? Son todas creaciones del Maestro del Cuento de Misterio.

A Poe se lo conoce como a un especialista de los cuentos de Terror, pero discrepo, si calificara como de Terror a la obra de ese insigne artista, luego necesitaría otro calificativo para categorizar a los cuentos de Terror contemporáneos. Yo creo que lo central en los cuentos de Poe es el Misterio, y la sutileza de cómo va desentrañando la trama, atrapando al lector, manejando la psicología hasta develar la incógnita con finales de impacto. Lo que en él podría llamarse “terror” es apenas un esbozo de lo que corresponde al género que conocemos hoy. Como un simple ejemplo, comparémoslo con algo de Horacio Quiroga, a ambos escritores la historia los distancia un siglo.

Género gótico, de horror, fundador del género policial, insigne poeta, crítico. Inclusive se puede decir que fue uno de los fundadores del género de ciencia ficción, en el cuento “Hans Pfaal” (“La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal“), hace viajar a su protagonista a la luna.

En su ensayo “El principio poético“, dice: “…yo definiría la poesía, en resumen, como la creación rítmica de la belleza“, y también dice que “un poema merece su nombre solo en la medida en que emociona, elevando el alma“. Son conceptos que sin lugar a dudas forman parte del espíritu romántico, no en vano es considerado el más alto exponente del romanticismo norteamericano, fue Baudelaire quien lo descubrió y difundió su obra en Europa, post mortem .

Hace más de dos siglos nacía un hombre de carne y hueso, con más problemas que ventajas, pero que marcó profunda huella en la literatura mundial, hoy lo quisimos recordar aquí.

Algunos links interesantes:
The Raven“,
por Christopher Lee, audio
El Cuervo“,
por Pepe Mediavilla, audio
El gato negro“,
por Pepe Mediavilla, audio
El gato negro“,
texto
El entierro prematuro“,
texto
y …
cualquier otro que deseen leer
lo pueden buscar fácilmente ustedes mismos.

En nuestra sección “Biblioteca”, encontrarán referencias a algunos de los libros consultados: vean “Libros sobre Edgar Allan Poe“.

Autor: Harry Biswanger

Autor: Harry

Escritor / Entusiasta Informatico / Proyectos / Luthier / ... Ja Ja !!! Olvidaba algo importante: "Pescador" ... Resumen: "Creativo" !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *