JUEGO DE REYES

¿O el Rey de los juegos?

Es obvio: hago referencia a ¡EL AJEDREZ!

GAMBITO DE DAMA” es una producción de Netflix que devoré con fruición. Es una EXCELENTE realización basada en una novela de Walter Tevis. La trama relata la historia de una mujer que se destaca en una disciplina que en la época era masculina por tradición, y lo hace a nivel mundial, enfrentándose a gran cantidad de barreras personales y sociales. Es MUY RECOMENTABLE para que la miren aquellos que conocen algo de cómo se juega al Ajedrez. Este juego tiene por particularidad la apariencia de ser un juego pasivo, pero en esta producción cinematográfica se ha logrado transmitir un dinamismo que resulta excelente para el entretenimiento del espectador.

Me trajo recuerdos de experiencias personales de la juventud, de cuando alguna vez participé en torneos en la “Casa de la Cultura” del Prado, enfrente al Liceo Bauzá, al que concurría. La Biblioteca de la Casa de la Cultura fue el punto de contacto, me sumé a las clases de ajedrez que se dictaban allí y al tiempo los concursos me entusiasmaron, eran parte del proceso de aprendizaje. Algo que parece tan sencillo como manejar el reloj, no lo era en absoluto. Recordar, después de cada jugada, que era necesario activar el reloj del adversario, hizo que mi primera partida en un concurso finalizara rápidamente en mi contra, si no hubiera sido por la nobleza de mi contrincante avisándome que debía activar su tiempo, creo que la partida hubiera finalizado por “time out” habiendo formado parte sólo de mi primer movimiento.

¿Qué es un “Gambito de Dama” o “de Reina”? Consiste en una apertura de juego en la que se “sacrifican” piezas a cambio de obtener beneficios posicionales en el tablero. Es como que alguien entrega algo esperando obtener un beneficio posterior. Es una demostración de inteligencia, de flexibilidad en el manejo del capital propio, el capital son las fichas que cada jugador tiene y de las que su contrincante lo intenta desposeer.

Una célebre frase japonesa hace referencia a que, frente a las tormentas, el bambú se inclina, en cambio un roble se quiebra por ofrecer resistencia. El bambú aplica esa inteligencia o flexibilidad que está contenida en el concepto del Gambito de Dama. Desprenderse de algunas cosas considerando las ventajas que habrán de devenir en el tiempo es pensar a largo plazo, es invertir en el futuro.

REFLEXIÓN:
Vivimos tiempos de pandemia, y podemos aprender de las lecciones que nos da el Gambito de Reina y de lo que enseña el Bambú. Es buen momento para que, pensando en el futuro, sin dejar de ser resilientes, apliquemos inteligencia y seamos flexibles ante la realidad que nos rodea.
Posterguemos momentáneamente nuestros vínculos sociales y las diversiones grupales en las que nos exponemos a la cercanía del virus. Entreguemos algo valioso como es el compartir afectos con nuestros semejantes a cambio de mejorar nuestro posicionamiento en el tablero, a cambio de poder seguir compartiendo afectos con nuestros congéneres en el futuro.

Las partidas de ajedrez ocupan mucho tiempo, son largas, como nuestras vidas. Apliquemos inteligencia y flexibilidad ante las adversidades que se nos ponen enfrente a los efectos de invertir en la posibilidad de alargar más el tiempo de juego, para que podamos seguir disfrutando de la vida, hasta que la tormenta se disipe.

¡Hagámosle un Gambito de Reina al coronavirus!

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Producción de NETFLIX
Ver reseña en Wikipedia

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Gambito de Dama
Ver Tráiler

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Gambito de Dama, apertura ajedrezística
Ver características

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Análisis de un Gran Maestro Internacional
Ver artículo del Diario La Nación

Author: Harry

Escritor / Entusiasta Informatico / Proyectos / Luthier / ... Ja Ja !!! Olvidaba algo importante: "Pescador" ... Resumen: "Creativo" !!!!!!!

One thought on “JUEGO DE REYES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *